Pep Catalá

Para cumplir los sueños, a veces, solo hay que perseguirlos con insistencia.

CADA ELFO UNA HISTORIA

Cuando me preguntan cual es mi elfo favorito nunca sé responder. Es como preguntar a un padre qué hijo prefiere. Todos y cada uno tienen un por qué, una historia, un viaje, una persona o una experiencia inolvidable.

Rodeado de los mejores

Lo que comenzó como un proyecto personal, se fue convirtiendo poco a poco en una realidad más grande, al rodearme de artesanos, expertos en juguetes, diseñadores y todo un gran equipo de amantes de los Elfos y Magic Baby.

SAbiduría popular

Mis tribulaciones por el mundo me han hecho conocer a personas que siempre tienen una historia que contar y culturas que desconocía y que me han desvelado verdades vitales para seguir. Pero los niños siempre han sido la mayor fuente de inspiración, con esa inocencia pura y verdadera que les caracteriza. 

La historia de un soñador

“Soy un gran amante de la naturaleza y me preocupa nuestro planeta. Me encanta pasear por las montañas de mi tierra y descubrir nuevos senderos.
Una mañana, hace muchos años, mientras paseaba una mañana de otoño por un paraje alicantino único, como es la Font Roja, encontré un pastor con su rebaño de ovejas y sus perros de guardia. No nos conocíamos, pero acabamos compartiendo el almuerzo. Juntos, disfrutamos de una maravillosa mañana de campo.

Al comentarle el pastor que toda su vida había ejercido como tal, le pregunté si le gustaba su oficio a lo que contestó que era lo único que había hecho toda vida y que le gustaba estar en contacto con la naturaleza, dormir al raso y la compañía de los animales.

Le pregunté si las noches no se le hacían demasiado largas y frías y si se encontraba demasiado solo. -¿Solo?-le contestó el viejo pastor. -No, aquí en estas montañas nunca se está solo, especialmente cuando llega la noche. Cuando anochece, y de no se sabe donde, aparecen unos pequeños seres que juguetean con mis perros, dan volteretas y bromean entre ellos además de cuidar que la fogata no prenda el bosque y siempre me miran con respeto y ternura.

Estos hombrecillos, ya que tienen forma humana, aparecen y desaparecen a su conveniencia, y ciertamente, según pasa el tiempo, cada vez los veo con menos frecuencia. Es como si se estuvieran extinguiendo. En fin, que siguen la tendencia de muchas especies de animales.

Deslumbrado por la historia, le hice mil preguntas, y al regresar a casa comencé a investigar y a descubrir libros que hablaban de ellos, de los efos. Mi imaginación, entonces, comenzó a volar y creé el primer elfo de la colección: Teix, basado en las descripciones del pastor…

En más de 25 años no he podido parar de crear nuevos seres basados en historias, leyendas y cultura popular y, cómo no, alimentados en ocasiones por mi propia imaginación. Esta obsesión me ha llevado a viajar por todo el mundo para descubrir las leyendas de cada zona. Hoy día, sigo enriqueciéndome con cada relato y empapándome de la sabiduría de cada pueblo.”

Magic Baby

Las muñecas y muñecos Magic Baby llegaron empujadas por una necesidad de contar historias propias. Una necesidad de crear un concepto basado en la diversidad de los seres humanos y reflejarlas en una muñeca o muñeco.

Viajar por el mundo te enseña a respetar la diversidad, las diferentes formas de actuar, los rituales, las costumbres y las tradiciones, pero también te enseña que todos somos iguales y diferentes, hombres y mujeres, pensemos y sintamos como sintamos. Magic Baby es la herramienta para canalizar todas estas ideas en forma de muñeco, para transmitir a niños de todas las edades.

Pep catalá en primera persona

EL VALLE DEL JUGUETE

No puedo dejar de hablaros de mis orígenes. La Hoya de Alcoi, o l’Alcoià. Una zona donde la Sierra de Mariola reina desde la alturas un valle que con durante el siglo XX se ganó el nombre del “Valle del Juguete”, por la cantidad de industrias que comenzaron a dedicarse a este sector.
 
Esta situación privilegiada nos ha dado los recursos y la cultura necesaria para realizar acciones de gran calidad y detalle. Pero eso es otra historia…
 
Mi ciudad natal, Alcoi, un enclave modernista, a veces llamado “la pequeña Barcelona”, rodeada de bosques y montañas y muy cerca del mar Mediterráneo, es una ciudad acogedora, con habitantes amables y amantes de las costumbres, las fiestas y la vida en comunidad. En nuestra comarca, las fiestas de Moros y Cristianos son parte de nuestra identidad. Os invito a visitar una tierra mágica, cuna de los primeros sueños.